martes, 16 de octubre de 2012

La nieve empieza a teñir de blanco la Cordillera

 El Otoño es la época de los contrastes, del paso del calor al frío con importantes oscilaciones meteorológicas (y lógicamente incluimos aquí a las temperaturas), hasta que la atmósfera se va aclimatando a la dinámica invernal. 

  El mejor ejemplo fue la pasada semana, que comenzó con un ambiente seco, soleado y muy cálido con máximas que se acercaron casi a los 30ºC debido al predominio de los vientos de componente Sur que propiciaron que se diera el efecto "föhn" (o foehn), mejor conocido en Asturias como el "aire de las castañas", del que ya hablaremos en otra entrada del MeteoBlog. 

  La cara opuesta a esa situación se dio el domingo. El sábado ya avisábamos del importante cambio de tiempo con el que acabaríamos la semana y las previsiones finalmente se cumplieron. Llegó la borrasca y con ella un frente frío, aire frío en altura, precipitaciones y chubascos abundantes y con todos ellos la nieve. La bajada de temperaturas propició un descenso de la cota de nieve que llegó a rozar los 1.300 - 1.400 metros de altura al finalizar la jornada dominical.

  Durante la madrugada del Domingo una borrasca de unos 1.004 hPa. (como se observa en el mapa más abajo) se fue descolgando de un importante centro de bajas presiones que se situaba sobre las Islas Británicas. Esta borrasca se descolgó hasta situarse en torno al Cantábrico oriental. 

Mapa isobárico del pasado 14 de Octubre de 2012 a las 0 UTC (2 CEST)


  Conforme se acercaba y se situaba en la citada posición nos envió un frente frío que dejó ya las primeras precipitaciones durante la noche. Tras el paso de frente los vientos se fijaron del Noroeste (húmedos) y comenzó la irrupción de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera. Este aire frío y la humedad de los vientos marítimos ayudaron a reactivar la nubosidad y las precipitaciones tras el paso del frente formándose así los chubascos moderados y por momentos intensos que nos acompañaron durante todo el domingo. Al mismo tiempo las temperaturas fueron descendiendo y con ellas la cota de nieve que en torno a las 6 de la tarde rondaba los 1.500 metros y quedó cerca de los 1.300 metros al finalizar la jornada.

  Toda esta combinación de factores fue la responsable de dejarnos el día más frío y lluvioso de lo que llevamos de Otoño en el Principado y nos recuerdan que ya estamos a mitad de Octubre y que poco a poco el invierno se acerca. Os dejamos a continuación los datos meteorológicos del domingo de la red principal de medición de AEMET en el Principado de Asturias:

Datos meteorológicos del 14 de Octubre. Click para ampliar
  Con estas condiciones meteorológicas, la Cordillera empezó a teñirse de blanco. Una capa efímera de la que hoy apenas quedan restos, pero justa para dejar unas estampas blancas durante la mañana de ayer. De nuestra estación, de Pajares, no tenemos documentos gráficos, ya que la niebla apenas permitió cuajar a la nieve y la poca que consiguió cubrir se fundió rápidamente debido a la alta humedad. Os dejamos algunas fotos:
Cebolledo - San Isidro (León)
Webcam página web oficial de la estación invernal

Llegada del teleférico de Fuente Dé - Cantabria
Webcam del Teleférico de Fuente Dé - Cantur

Picos de Europa - Collado Jermoso (León)
Imagen webcam del refugio Collado Jermoso

El Urriellu desde Cabrales - Asturias
Fotografía extraida del twiter de David Arango (Meteorólogo de TPA)
   
  Por último, esta preciosa estampa es de Maraña, en el Norte de León y es cortesía de Juliman que la colgó en el foro de nuestra web, Valgrande-Pajares.net


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario