jueves, 4 de octubre de 2012

¿Qué tiempo hará este invierno? Las previsiones estacionales (2ª Parte)

   La semana pasada intentábamos explicar de una forma rápida, clara y lo más sencilla de comprender qué eran las previsiones estacionales. Bien, tras esa pequeña introducción hoy haremos un pequeño análisis a las previsiones estacionales realizadas por los principales modelos de predicción de este tipo.


   Antes de empezar con las previsiones en sí mismo me gustaría hacer una pequeña aclaración. La semana pasada cuando nos referíamos a que las previsiones estacionales tenían una gran incertidumbre y un bajo índice de confiabilidad nos referíamos por supuesto a nuestra zona, a la zona climática templada. En las zonas intertropicales las previsiones estacionales suelen tener un alto porcentaje de acierto en sus predicciones.

   Sin más veremos las previsiones que auguran los principales modelos. Comenzaremos con el modelo CFS de la NOAA, que suele ser el más empleado a nivel global. (haciendo click en los mapas los podréis ver en grande)

Modelo CFS de la NOAA (Oficina meteorológica de los Estados Unidos)

--> Temperaturas:


Mapa de previsión de desviación de temperaturas sobre la normal para periodos de 3 meses.

   En cuanto a las temperaturas, como observamos en los mapas, salta claramente a la vista que se esperan temperaturas completamente normales (-0,5ºC<TªMed<0,5ºC), sin anomalías destacables en prácticamente ningún lugar de Europa durante el otoño. Conforme avance el tiempo y nos adentremos en el invierno se espera que las temperaturas sean más frías de lo normal en todo el interior del continente, siendo más notorio el enfriamiento entre los meses de Diciembre y Marzo. En nuestra zona, como observamos, las temperaturas se corresponderían con los valores propios de un invierno promedio.

--> Precipitaciones:

Mapa de previsión de desviación de precipitaciones sobre la normal para periodos de 3 meses.

   Por la parte que atañe a las precipitaciones, lo que podemos interpretar según los mapas, es que a partir de este otoño deberíamos de entrar en una dinámica de meses más húmedos de lo normal en la península y principalmente en la mitad occidental y tercio nor-occidental. Los meses más húmedos se concentrarían en los meses centrales del invierno.

   En conclusión, para España y en concreto para Asturias el CFS plantea un invierno normal en cuestiones térmicas, sin ningún tipo de anomalía. Mientras que en el aspecto pluviométrico se espera un repunte sobre los valores normales, algo más notorio en los meses de pleno invierno. 

   Lo que no nos garantiza esto, es lo primero que se nos viene a la mente; y es que como será normal en temperaturas (y en un invierno normal, lo normal es que nieve en las montañas) y húmedo en precipitaciones nos garantice nevadas moderadas y persistentes durante los meses invernales. Las temperaturas medias, pues como todos sabemos son el computo de todo el mes y por tanto podrían darse importantes precipitaciones asociadas a entradas marítimas templadas del oeste intercaladas que dejarían cotas de nieve altas con periodos anticiclónicos más fríos y secos. Esta combinación podría dar como resultado una media térmica normal, con precipitaciones abundantes, pero gran parte de ellas en forma líquida. Con esto no queremos desanimar a nadie, pues también puede darse perfectamente una temperatura constante normal con precipitaciones abundantes que garantizarían las nevadas, pero sería una variable más dentro de esta supuesta normalidad. 

   Esto nos pone de nuevo de manifiesto lo abstractos que pueden llegar a ser estos modelos y por tanto estas previsiones. Aún así, con vistas a intereses de nieve, esquí y snow, partimos de una tendencia a tener en cuenta (simplemente eso y no creerse más) y es que no nos indican temperaturas elevadas o periodos de sequía. Pero como ya dijimos, la fiabilidad de todas estas previsiones es bastante baja.

Modelo Europeo ECMWF (European Center for Medium-range Weather Forecast): 

   El modelo ECMWF, en el cual es participante la AEMET, no tiene una versión libre de las previsiones estacionales. Pero la propia AEMET tiene un apartado donde recoge las previsiones de este tipo que realiza el modelo. De momento es una sección muy escueta y general con poco detalle, pero que sirve para orientarse de forma sencilla.

Previsiones estacionales del ECMWF para el periodo Oct-Dic 2012

   Como ya habíamos advertido, las previsiones son muy escuetas y solo toman como referencia el primer trimestre que nos atañe, es decir Octubre a Diciembre. Y como se nos notifica no se observan anomalías ni en temperaturas ni en precipitaciones, por lo que el otoño, si estas previsiones son correctas debería de ser un otoño completamente normal. Poco más se puede añadir o comentar, salvo que la propia Agencia advierte de la variación de las previsiones meteorológicas en nuestro área y como ello influye en la fiabilidad de la previsión, nada nuevo que no hayamos comentado.

  Con esto damos por finalizado este pequeño análisis. Hay muchos otros modelos de previsión estacional, pero posiblemente estos sean los más representativos, especialmente el americano. Podríamos analizar más modelos, pero la variabilidad entre ellos, y como ya repetimos varias veces su baja fiabilidad, no nos dejaría sacar nada en limpio y con tal de hacerlo sencillo nos hemos decantado por generalizar.

   Recordad que son posibles tendencias y no previsiones que debemos de creernos. El tiempo que tenga que venir vendrá y donde pone temperatura normal igual acaba siendo temperatura fría. La meteorología es caprichosa y no entiende de estadísticas ni previsiones a largo plazo. Sólo nos queda tener paciencia y esperar a que nieve. Os seguiremos informando de todo ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario