domingo, 14 de octubre de 2012

Otoño en estado puro: Viento, Lluvia y Nieve a partir de 1.300 m.

  El otoño es la estación de los contrastes y esta semana es el mejor ejemplo para ilustrar tal afirmación. Comenzamos el lunes con temperaturas que llegaron a superar los 28ºC en grandes zonas del Principado de Asturias, especialmente en zonas del área central, en el fondo de los valles del interior y puntos del litoral, propiciados por vientos de componente Sur y Suroeste.
Conforme avanzó la semana, las temperaturas fueron estabilizándose y normalizándose con la llegada de un frente durante la jornada del miércoles que nos dejó algunas lluvias débiles. Y mañana, finalizaremos la semana con una importante bajada de temperaturas, lluvias que podrían ser abundantes, fuertes rachas de viento en el litoral e incluso la nieve se dejará ver en la Cordillera. Así es el otoño, una estación con importantes cambios de tiempo en apenas unos días. 


  La responsable de este cambio importante del tiempo será una borrasca que se situará en el Cantábrico oriental durante mañana domingo. Desde esa posición impulsará vientos moderados a fuertes de componente Noroeste que nos enviarán un frente frío que nos cruzará ya durante la madrugada del Sábado al Domingo; tras él comenzará a entrar una bolsa de aire frío en niveles medios y altos de la atmósfera que propiciará una reactivación de las precipitaciones y que podrá generar algunas tormentas, principalmente en zonas del litoral y que lógicamente llevará el descenso de temperaturas y de la cota de nieve que se situará, según las últimas previsiones en unos 1.800 metros a mediodía y podría llegar a tocar los 1.300 al finalizar la jornada.


  Con todo ello, la previsión para mañana indica que tendremos cielos muy nubosos a cubiertos con precipitaciones que en general serán moderadas y en determinados puntos persistentes, esto será principalmente en zonas del litoral donde además podrán desarrollarse algunas tormentas. Como ya dijimos la cota de nieve irá bajando hasta unos 1.300 metros al final del día. El viento por su parte comenzará soplando de componente Suroeste moderado de madrugada y al amanecer tenderá a rolar a componente Noroeste, soplando moderado a fuerte y con rachas de muy fuerte en zonas del litoral donde se podrían alcanzar los 90 km/h.

Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios, pero las máximas bajarán de forma moderada, no se superarán los 18ºC en ningún punto del Principado y las máximas se darán probablemente de madrugada cuando soplen los vientos del Suroeste.


  Con estas previsiones, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos de nivel amarillo por lluvia y viento, pero concentrados únicamente en el litoral asturiano, donde prevén rachas máximas de 90 km/h. y acumulaciones de hasta 40 mm. de lluvia en 12 horas.


  Estaremos atentos a la situación y especialmente a las imágenes que nos envíen las webcams a primeras horas del lunes pues si la niebla nos permite observar, quizás las laderas del Cuetu Negru amanezcan teñidas por una fina capa de nieve.
Mapa isobárico para el Domingo, 14 de Octubre de 2012

Temperaturas a 850 hPa. a medianoche del Domingo, 14 de Octubre de 2012


Precipitación acumulada prevista durante el Domingo, 14 de Octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario