martes, 30 de octubre de 2012

Nevadas otoñales...

  La semana pasada, en el blog ya advertíamos de la posibilidad de que la nieve volviera a cubrir la Cordillera Cantábrica durante este pasado fin de semana y finalmente se cumplieron las previsiones dejándonos una nueva nevada otoñal que no hace más que aumentar el "mono" y las ganas de nieve que tenemos todos los aficionados al esquí, el snow y al mundo de la meteorología.

Análisis de la situación:

  Durante la jornada del viernes una borrasca atlántica se acercó a la Península Ibérica dejándonos vientos de componente Sur y Suroeste y un ambiente bastante templado en el Principado de Asturias, con máximas que rondaron los 17ºC y 18ºC. A lo largo del día la borrasca se fue moviendo, cruzando la península de Oeste a Este, yéndose hacia el golfo de León.


  Tras realizar este recorrido, los vientos cambiaron de componente Sur a componente Norte y Nordeste y a últimas horas del Viernes comenzaron a llegar las precipitaciones con un frente frío muy activo. Desde esta nueva posición la borrasca comenzó a bombear un importante (para la época del año en la que nos encontramos), embolsamiento de aire frío en capas medias y altas de la atmósfera. 

  Durante el sábado sufrimos un notorio descenso de las temperaturas propiciado por los ya citados vientos del norte que además soplaron con bastante intensidad acentuando la sensación de frío. Con la bajada de las temperaturas la cota de nieve fue bajando a lo largo del día hasta situarse al finalizar el Sábado en unos 1.000 metros en la mitad occidental y hasta los 800 metros en la zona oriental, lo que nos dejó de nuevo las montañas y por tanto nuestra estación teñidas de blanco.

  Aunque quizás lo más notorio del sábado fueron las precipitaciones que fueron intensas y persistentes en numerosos puntos del Principado de Asturias, pero especialmente en el tercio oriental y la zona de los Picos de Europa. Se llegaron a registrar hasta más de 100 mm. en Panes, aunque en el área central las precipitaciones también fueron abundantes con 57,5 mm. en Valgrande-Pajares, 50,8 mm. en Pola de Lena, 49,6 mm. en Piloña, 45,6 mm. en Oviedo, 45,2 mm. en Mieres o los 30 mm. en Gijón, entre otras estaciones.

  El domingo la situación tendió a mejorar, disminuyendo la nubosidad aunque fue un día prácticamente de invierno, más que de un mes de Octubre, con temperaturas bajas a pesar del sol que lució durante la tarde. Esos cielos despejados fueron los principales causantes de las bajas temperaturas que hemos sufrido esta mañana en todo el Principado registrándose ya las primeras heladas en zonas bajas.

  En la imagen que mostramos adjunta, se puede observar el recorrido que realizó la borrasca entre el Jueves y el Domingo y como fue evolucionando el predominio de los vientos según el posicionamiento de la baja. Como citamos anteriormente, en los dos primeros recortes observamos el posicionamiento de la borrasca en el oeste de la península enviándonos los vientos de componente Sur y como ya el Sábado se posiciona al este de nuestro país y como en esa situación el giro ciclónico nos comienza a enviar frentes fríos y vientos de componente Norte. En la última imagen mostramos además la trayectoria de la borrasca durante los días anteriores.

Evolución:

  Durante esta semana estaremos dominados por las bajas presiones, varias borrascas irán recorriendo la península de Oeste a Este. Lo que en la mayoría de España se traducirá en cielos muy nubosos y lluvias generalizadas en Asturias nos dejará un tiempo muy variable debido a la alternancia de los vientos conforme avancen estas perturbaciones. Los días mas lluviosos, a priori serán el Jueves y el Sábado. El resto de días la nubosidad será variable y con predominio general de las nubes medias y altas. Los vientos alternarán según el paso de las borrascas, aunque predominará la componente Oeste. Por su parte las temperaturas serán las normales para esta época del año, asciendo ligeramente y de forma progresiva desde hoy y hasta el sábado y bajando a partir del domingo. La cota de nieve durante las jornadas en las que esperamos precipitaciones rondará los 1.500 - 1.300 metros el Jueves y el Sábado comenzará en unos 2.000 metros para finalizar en torno a unos 1.600 y parece que seguiría bajando el Domingo. Por lo que podríamos ver de nuevo algo de nieve en nuestras montañas, aunque en cotas algo más elevadas que las del pasado fin de semana.

  Para finalizar os dejamos algunas imágenes de la nieve que ha caído este fin de semana en la estación:
Vista de la pista de El Tubo - Webcam Valgrande-Pajares


Vista de la pista de La Hoya - Webcam Valgrande-Pajares


Cima del Cuetu Negru la tarde del Domingo 28 de Octubre - Webcam Valgrande-Pajares

No hay comentarios:

Publicar un comentario